La Salud Importa

Conozca las señales y síntomas del accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular es un “ataque cerebral” que puede producirse de dos formas generalmente distintas. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando un coágulo de sangre se aloja en una arteria y bloquea el flujo sanguíneo hacia alguna parte del cerebro. Otra tipo de accidente cerebrovascular ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe y causa sangrado en el cerebro.

Sin embargo, independientemente del tipo, un accidente cerebrovascular es una emergencia médica urgente. Cuando las células cerebrales se ven privadas de sangre rica en oxígeno durante un accidente cerebrovascular, mueren, lo que conduce a un daño cerebral permanente que puede resultar en una discapacidad o incluso la muerte. 

Según la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares, el ataque cerebrovascular es la quinta causa de muerte en los Estados Unidos y una de las principales causas de discapacidad, por lo que es importante conocer los signos y síntomas del accidente cerebrovascular y buscar ayuda médica inmediata cuando esos signos están presentes.

Señales y síntomas del accidente cerebrovascular: SIEMPRE ES REPENTINO

Cualquier persona puede tener un accidente cerebrovascular, independientemente de su edad, raza o sexo. Sin embargo, casi tres cuartas partes de todos los accidentes cerebrovasculares ocurren en personas mayores de 65 años y el riesgo de tener un accidente cerebrovascular se duplica cada diez años después de los 55 años. 

Los signos y síntomas más comunes incluyen los siguientes:

•Entumecimiento repentino o debilidad de la cara, un brazo, pierna o en un lado del cuerpo

•Confusión repentina 

o dificultad para hablar 

o entender

•Cambios repentinos en la visión en uno o ambos ojos

•Dificultad repentina para caminar, mareos o pérdida de coordinación o equilibrio

•Dolor de cabeza repentino e intenso sin razón conocida

Si reconoce alguno de estos síntomas, llame al 911 inmediatamente.

La importancia de una respuesta rápida

Cuando se produce un accidente cerebrovascular, cada segundo cuenta y la cuenta regresiva comienza cuando aparecen los síntomas. Cuanto más tiempo transcurra antes de que comience el tratamiento, mayor será la cantidad de células cerebrales que mueren. La ventana de tratamiento agudo para un accidente cerebrovascular es de 24 horas, pero cuanto antes busque atención de emergencia, mejor será para usted o su ser querido. 

Incluso si los síntomas iniciales del accidente cerebrovascular desaparecen, siempre llame al 911. A menudo, estos “miniaccidentes cerebrovasculares”, también conocidos como ataques isquémicos transitorios (AIT), son signos de advertencia de que es probable que ocurra un accidente cerebrovascular más grave. Dos semanas después, el 40% de las personas que tienen un AIT sufrirán un accidente cerebrovascular completo. Buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma de accidente cerebrovascular ofrece la mejor posibilidad de recuperación, o en el caso de un AIT, de evitar un accidente cerebrovascular más grave. 

Next Story

Eat Well Live Well

A Budget-Friendly Pantry List for Healthy Eating