Issue 3 Stories
La Salud Importa

Manténgase pendiente de su presión arterial

Cerca de un terciode todas las personas que viven en los Estados Unidos llevan a un asesino silencioso que acecha en su interior: la hipertensión. En 2013, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la hipertensión fue una causa principal de muerte en más de 360,000 estadounidenses.

Si no se trata, la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, puede conducir a ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, insuficiencia renal y lesión ocular.

La hipertensión no presenta por lo general síntomas evidentes, por lo que los exámenes preventivos periódicos son esenciales para proteger su salud.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la cantidad de fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. La presión arterial varía durante el día, aumentando y rebajando dependiendo del volumen de sangre, los niveles de estrés, el espesor de la sangre y la velocidad a la que el corazón bombea sangre a través del sistema circulatorio.

¿Cómo se indica la presión arterial?

Se usan dos números para indicar la presión arterial. La presión sistólica, el más grande de los dos números, indica la presión que la sangre ejerce con cada latido del corazón. La presión diastólica, el número más pequeño, indica la presión que la sangre ejerce entre los latidos del corazón.

¿Qué se considera como hipertensión?

Una lectura de 120 (sistólica) sobre 80 (diastólica) se considera normal. La presión arterial se considera alta si la presión sistólica es superior a 140 o la presión diastólica es superior a 90.

¿Cuándo me puedo hacer medir la presión arterial?

La presión arterial se controla por lo general durante la mayoría de las consultas médicas. Si tiene hipertensión, el médico podría recomendarle hacerse varios exámenes al año para controlar de cerca sus números.

¿Quién corre riesgos?

Los factores de riesgo incluyen los siguientes:

Edad: tiene más probabilidad de tener hipertensión a medida que envejece.

Raza: las personas de raza negra tienden a tener hipertensión a una edad más temprana.

Antecedentes familiares: la hipertensión tiende a ser hereditaria.

Otros riesgos de hipertensión incluyen tener sobrepeso o ser obeso/a, tener un estilo de vida sedentario, estrés, fumar, consumo excesivo de alcohol, y consumir demasiado sodio (sal) o muy poca vitamina D en la alimentación. Además, cerca del 60 por ciento de las personas que tienen diabetes tiene hipertensión.

¿Cómo mantengo normales mis niveles?

La manera más fácil de mantener la presión arterial normal es hacer ejercicio con regularidad, reducir el estrés, mantener un peso saludable y llevar una dieta saludable que sea baja en sodio. No fume ni beba alcohol en exceso.

El director general de salud pública de EE. UU. recomienda por lo menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días, aun si se divide en tres segmentos de 10 minutos.

¿Qué pasa si descubro que tengo hipertensión?

Una lectura de presión arterial un poco alta podría necesitar simplemente un cambio en el estilo de vida, tal como perder peso, reducir el estrés, cambiar la dieta o aumentar la actividad física. Si la presión arterial aumenta demasiado, sin embargo, el médico podría recomendarle un medicamento para la presión arterial, además de cambios en su estilo de vida.

Si tiene hipertensión, asegúrese de ver al médico para que le haga exámenes periódicos.

Next Story

Aging Well

Keep Your Brain 'Young'